jueves, 14 de marzo de 2013

SEÑORÍO DE AZAGALA: HISTORIA DE UN ABANDONO


Una vez repasados los distintos puntos de nuestra visita al Castillo de Azagala, la ruta seguida y la degustación gastronómica en Alburquerque, es el momento de echar la vista atrás para conocer la historia de esta fortaleza, construida en el siglo XIII, que perteneció a la Orden Militar de Alcántara y formó parte de la línea defensiva fronteriza castellano-portuguesa.

Hay que destacar que en este recinto amurallado murió Don Alonso de Monroy, clavero y maestro de la Orden Militar de Alcántara, conocido como el 'Sansón extremeño' por su tremenda corpulencia, así como que en sus inmediaciones tuvo lugar la célebre batalla de Zalaca -origen del nombre del castillo-, en la que participó Alvar Fañez, lugarteniente del Cid Campeador, contienda que supuso la última gran derrota de las tropas de Alfonso VI frente a los almohades.

Azagala y su señorío formaron parte del distrito de Badajoz tras su construcción, siendo uno de los dominios del conocido como territorio de “Alfoz”. Sus siguientes poseedores fueron D. Juan Alonso de Alburquerque y D. Martín Gil de Sousa quién en 1312 lo deja en herencia a su sobrino D. Pedro Castro.
Interior de una de las estancias del Castillo
Es en 1373 cuando el Infante D. Sancho se convierte en señor del castillo, donándolo en 1416, a su hija Dª Leonor de Castilla, condesa de Alburquerque y reina de Aragón, de quién lo heredaría en 1426, su hijo, D. Enrique, el Infante de Aragón. Es entonces la Corona la dueña de Azagala, pero de nuevo se desprende de este señorío cediéndolo a D. Álvaro de Luna, siendo devuelta la fortaleza a la Orden de Alcántara por el Rey D. Enrique IV tras su muerte.

D. José Gómez de Terán, Marques de Portago, adquiere la encomienda en 1750 y  hasta 1846 el castillo se encontraba bien conservado, acogiendo entre sus muros a más de 350 personas. Su deterioro progresivo comienza en 1992 con la jubilación del guarda del Barrazuelo, una de las fincas en las que se encuentra ubicado el castillo -la otra es el Prior-, ya que él mismo se encargaba de la conservación de este histórico edificio.

Desde entonces nadie ha vivido en Azagala y parece muy probable que nunca nadie lo vuelva a hacer…por desgracia y desdén de propietarios y autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario